domingo, 8 de junio de 2014

Atenas: una disputa entre dioses, un rey muy extraño y un héroe en busca de su padre

Atenea y Posidón

   Cuando iban a unir varias aldeas para fundar la polis, los habitantes del Ática decidieron que su nombre honrase al dios que la protegiera y hubo dos candidatos : Atenea y Posidón. Para decidirse por uno u otro, los ciudadanos pidieron que cada dios les diera un regalo y ellos escogerían el más útil.
Posidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente de agua salada. Atenea les ofreció un olivo. Decidieron, entonces, poner la región bajo la protección de Atenea porque el olivo les ayudaría a alimentarse. Pusieron su nombre a la ciudad y Posidón, enfadado, inundó la región.

     El principal templo de la diosa en la Acrópolis se llama Partenón, el templo de Atenea Partenos (virgen), pues nunca contrajo matrimonio.


Disputa de Atenea y Posidón por el dominio del Ática

Cécrope

Cécrope es considerado el primer rey de Atenas. La parte superior de su cuerpo era de hombre y la inferior de serpiente. Según la mitología nació de Posidón y Atenea de una manera muy peculiar, sin unión sexual, cuando al ayudar el dios de la fragua a Zeus en el parto de la diosa (que nació de su cabeza, pues Zeus había devorado a Metis estando ella embarazada), se enamoró de Atenea nada más verla.





- Teseo

Teseo es el héroe por excelencia del Ática. Este héroe decidió dirigirse desde el lugar en que se había criado a Atenas en solitario para conocer a su padre y para demostrar su valor sin temor a los peligros del viaje.
El primero en experimentar su valor fue Perifetes, quien a pesar de que era cojo, tenía una maza de bronce con la que mataba a los viajeros. Teseo tras matarle se quedó con la maza.
Después se enfrentó con Sinis, el doblador de pinos,que doblaba dos pinos próximos y ataba cada brazo de su víctima en cada copa y al soltarlas desgarraba su cuerpo. Luego se enfrentó a Escirón, quien obligaba primero a los viajeros a lavarle los pies en el mar, y luego los arrojaba al mar dónde una tortuga los devoraba; Teseo lo venció y lo tiró al mar, en el lugar llamado ahora "Rocas Escironias".
Cerca del pueblo Eleusis, Cerción retaba a los viajeros a luchar con él y nadie lo vencía;sólo Teseo lo hizo, lanzándole fuertemente contra el suelo.
Procrustes deformaba a sus víctimas; a los altos les colocaba en una cama pequeña y les cortaba los pies, mientras que a los pequeños les estiraba hasta descoyuntarlos. Teseo lo mató y torturó como él hacía.
Finalmente llegó a Atenas, pero su padre, Egeo, se había casado con Medea y tenían un hijo, Medo. Teseo estuvo a punto de ser víctima de la maga, pero su padre lo reconoció y lo aceptó como hijo.Más adelante se dirigiría a Creta para matar al Minotauro.


Teseo y Procrustes

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Mar, por informarnos sobre algunos mitos relacionados con Atenas.

    ResponderEliminar