miércoles, 19 de marzo de 2014

El Pelión: de centauros y héroes

Pelión o Pilio (en griego antiguo Πήλιον) es el nombre de un macizo montañoso situado en Tesalia, que se eleva entre el mar Egeo y el golfo de Volos, formando una península. En la actualidad forma parte de la prefectura de Magnesia, en el centro de Grecia.
Allí se sitúa la educación de algunos jóvenes héroes, convertidos en discípulos del sabio centauro Quirón.









Quirón es hijo de Cronos y de una hija de Océano llamada Filira. Sobre su peculiar forma, se cuenta lo siguiente: Crono, que estaba casado con Rea, se enamoró de Filira, pero ella lo rechazó y para escapar de su acoso se transformó en yegua. Cuando Crono se dio cuenta se convirtió, a su vez, en caballo y consiguió su objetivo; de esta unión forzada nació un ser medio hombre y medio caballo, es decir, un centauro. Quirón vivió su niñez en una cueva del Monte Pelión, en Tesalia. Su fama de médico sabio y prudente se difundió por toda Grecia. 
Quirón conoció a Peleo, el que andando el tiempo sería padre de Aquiles, cuando Acasto, para vengarse de una presunta traición amorosa de Peleo, invitó a este a una cacería, durante la cual le robó la espada maravillosa que le había regalado Hefesto y lo abandonó a su suerte entre los salvajes centauros. Sin embargo,  Quirón lo protegió y desde entonces fueron muy amigos.
Cuando Peleo, un simple mortal, se enamoró de Tetis, una diosa, pidió consejo a Quirón para encontrar la forma de seducirla ya que, como todas las Nereidas, podía cambiar de forma a su antojo. Quirón le recomendó que una vez  la tocara y la atrapara no la soltase pasase lo que pasase: ella se transformó, pero Peleo no la soltó hasta que regresó a su forma de mujer, con lo cual pudo tomarla como esposa a la fuerza y así nació Aquiles.

Cuando Tetis abandonó a Peleo, este entregó a Aquiles a Quirón para que lo educara. Tetis había abandonado a Peleo porque él le recriminó los rituales que ella hacía sobre Aquiles para dotarlo de inmortalidad (según algunas versiones, quemarlo y luego curar sus quemaduras con ambrosía; Peleo le arrebató a Aquiles sin dar tiempo a que Tetis cubriese con el néctar el talón del niño, por lo cual Peleo entregó a Quirón al niño Aquiles con el talón quemado, así que lo primero que hizo el centauro fue tomar el hueso del talón de Dámiso, un gigante corredor recién fallecido, e implantárselo a Aquiles.)



Quirón era un gran educador en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, y además de a Aquiles, también educó a Jasón, Áyax, Palamedes, Acteón y Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario