sábado, 1 de marzo de 2014

El rey más desgraciado de Troya


      En la mitología griega Príamo es el rey mítico de Troya de la época en que tuvo lugar la célebre guerra que lleva su nombre contra los griegos que reclamaban la devolucion de Helena . Era hijo de Laomedonte y, según algunos, de la ninfa Estrimo, hija del río Escamandro, y tiene una hermana llamada Hesíone y dos hermanos muy conocidos: Titono y Ganimedes.  

Cuando Príamo aún era un niño llamado Podarces, Heracles salvó a  Hesíone de ser devorada por un monstruo marino que había enviado el dios Posidón. Laomedonte no quiso pagar la recompensa que le había prometido y Heracles, enfurecido, atacó Troya y mató a casi toda la familia real. Podarces fue salvado por su hermana, quien lo compró para que no acabara convertido en esclavo. En adelante, se le conoció con el nombre de Príamo ("el vendido").
Era muy joven aún cuando se hizo cargo del reino y poco a poco fue extendido su poder por toda la región, hasta tal punto que Troya llego a ser conocida como la dueña de Asia. De Hécuba, su segunda esposa, Priamo tuvo una descendencia muy numerosa: cincuenta hijos, según algunas versiones, entre los que se encontraban Héctor, Paris, Heleno, Deífobo, Troilo y Casandra.

Paris y Helena (Imagen: R. Mariño CC BY NC ND)
 
Durante la guerra de Troya, Príamo era ya demasiado viejo para tomar parte en los combates y debió de limitarse a presidir los consejos. Uno a uno vio parecer a sus hijos. Su dolor llego al paroxismo al matar Aquiles a Héctor en combate singular delante de las murallas de Troya, para luego arrastrar su cuerpo por el polvo. El anciano rey, humillado, acudió al campo enemigo al encuentro del vencedor para suplicarle la devolución del cadáver de su hijo a cambio de un elevado rescate. 


Príamo suplica a Héctor
Cuando Troya cayó finalmente presa del fuego, Priamo intentó tomar las armas para defenderse, pero Hécuba lo condujo hasta un altar, al fondo del palacio, para ponerlo bajo la protección de los dioses, sin que le sirviera de nada, pues Neoptólemo, el hijo de Aquiles, lo agarró por los cabellos y lo degolló sin piedad.


Neoptólemo mata a Príamo

1 comentario:

  1. Es cierto que Príamo tuvo una vida muy complicada, no sólo porque su hijo Paris se llevara a Helena de Esparta. Gracias por ampliar nuestros conocimientos sobre este personaje con final terrible.

    ResponderEliminar